Color paper & scissors

BENEFICIO DE EL METODO MONTESSORI EN CASA

Según wikipedia El método Montessori se basa en el desarrollo del niño y fue ideado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

Este método permite el desarrollo del niño de manera que satisface sus necesidades dentro del entorno de una manera que se respeten:

  1. La libertad dentro de los limites.
  2. Un entorno que facilita materiales para adquirir experiencias. Habitación-Montessori-Portada

EN  QUE SE BASA

El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida.  Promoviendo diferentes actividades con la alegría de aprender que pueda ayudar a disfrutar del desarrollo de las habilidades sociales durante el proceso, asegure el crecimiento emocional y la coordinación física, proporcionando la preparación cognitiva (procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje) para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

 FASES MONTESSORI

El bebé en sus primeros momentos de vida trata de comprender todo lo que lo rodea todos por naturaleza deseamos comunicarnos y expresarnos ellos también es por esto que desesperada mente buscan la manera de poder hacerlo ya sea por medio de imitación, sonidos todo lo que los rodea es herramienta necesaria para llegar a su objetivo, recordemos que su disco duro esta en cero es entonces cuando tenemos el máximo Interés y Curiosidad nuestras mejores herramientas a la hora de enseñarle; este momento esponja dura aproximadamente hasta los 6 años de edad.

PREPAREMOS EL AMBIENTE EN CASA

Para que el aprendizaje Auto dirigido tenga éxito debemos tener en cuenta que el pequeño debe tener libertad y  manejo en el área destinada a ello es decir que tanto los materiales y el entono social deben ser un apoyo para el niño. tenemos que tomar en cuenta que el entorno debe ser seguro y positivo ya que el niño forma una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la auto confianza con esto se crea la voluntad de probar cosas nuevas.

Los materiales son de tamaño infantil, todo los materiales se presentan de manera ordenada accesibles al pequeño, con estantería baja o cajones de fácil acceso para el pequeño, esta todo pensado para que el entorno sea estéticamente agradable, de manera que se cuida que el niño sea respetuoso con su entorno y los materiales. Podremos apreciar que los niños de una edad comprendida entre dos y medio a mayor edad que están rodeados de niños pueden  agruparse en su propia mini sociedad de esta manera los pequeños aprenden viendo a los mayores y loso mayores se benefician al ayudar a los más pequeños esto permite a los niños un desarrollo social intelectual.

En un entorno montessori, puedes observar que el niño escoge su actividad de manera independiente y el mismo cambia de actividad por si solo, siempre devolviendo las cosas a su lugar de origen después de que ha sido utilizado.

Esto llama a la concentración, calma y respeto de esta manera el ambiente se enriquece creando un niño responsable.

montessorivillage1

Existen muchos materiales montessori en el mercado todos ellos tratan hacer al niño más seguro y independiente de si mismo un ejemplo de estos materiales lo puedes apreciar en esta foto, siempre se puede crear el propio material en casa, solo debemos pensar en adecuarlo en la medida de lo posible a sus manitas todo debe ser acto para el niño.

Materiales-educativos-Montessori-PORTADA

PLAN DE ESTUDIO

La vida practica con actividades del día a día ideal para desarrollar concentración , comprensión de su entorno y desarrollo de la coordinación.

Materiales sensoriales ideales para desarrollar sus sentidos, son pensados para que el niño aprenda a ordenar y clasificar.

Materiales Matemáticos facilitan la enumeración y entender poco a poco el verdadero concepto matemático.

Materiales de lenguaje que faciliten al niño leer y escribir.

Rodeamos el área con más actividades que puedan estimular asignaturas de geografía, Botánica, historia, arte, Música, Zoología, Biología, enfocadas de una manera practica para que aprenda de sus propias experiencias.

Debemos pensar que nuestro pequeño estará guiado por un ti o un adulto que le mostrará como hacer las cosas que él  esta listo para aprender para que luego el a imitación pueda continuar de manera independiente. observaremos al niño y no interferiremos siempre y cuando el niño está trabajando con el material de manera productiva. trataremos no dar más ayuda de la que el no requiera pensemos que el debe poder llegar a resolver sus propios problemas.

TIPS MONTESSORI

  • Los niños durante los primeros 3 años tienen una fuerte tendencia al orden, apóyate en ello en casa mantén un lugar para cada cosa.
  • Ayuda al niño a clasificar los materiales por tamaño, colores, sonido, etc..
  • Es importante que los niños vean con curiosidad y entusiasmo el trabajo, instalarlos a realizar tus tareas con los materiales adecuados, adaptados a el.

Como padres nos parece muy interesante y atractivo este método para educar a nuestros niños en casa, creando un ambiente positivo que ayuda a crear valores, desarrolla el conocimiento físico, intelectual y psicológico de nuestros hijos, ya par mi solo con esto este método es bien venido en mi casa para que impulse y ayude a el crecimiento, espero les haya gustado este articulo no olviden dejar sus comentarios y sin más que decir les dejo un ejercicio para practicar con los niños en casa.

 

 

(Visited 225 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *