Happy one year old boy lying with many plush toys

Como Eseñarle A Los Niños A Ver El Mundo

Pequeños niños, con ojos llenos de curiosidad, van dando pasos y estirando sus brazos con los pies de puntillas para poder llegar a lo que papá y mamá pueden ver.

Ese mundo que se ve desde nuestra altura es todo un universo para los más pequeños, pero como enseñarles a los niños que las cosas tienen su nombre y que todo lo que hacemos tiene sentido.

niños

Solo basta con observar un poco más a fondo a nuestros niños que  van por nuestra casa de manera curiosa en búsqueda de información, mucha de ella difícil de alcanzar; pero la aventura de descubrir no puede parar, entonces se ponen manos a la obra, empujando, jalando y trepando hasta llegar a ello.

Viendo esto solo debemos pensar en como queremos enseñarle a nuestros hijos a ver el mundo, existen muchos modos de hacerlo, todos con el mismo fin de desenvolverse de la manera más natural; uno de los que muchos de seguro hemos oído hablar es del método ( Montessori ) es un reconocido método que permite al niño descubrir de una manera alegre su mundo de manera independiente, facilitando todo a su altura, para que puede desarrollarse como una persona adulta sin necesidad de mucha ayuda.

Son muchas las herramientas que podemos dar a nuestros pequeños sin necesidad de transformar nuestro entorno, solo adaptándonos a las necesidades del momento, cuidando que no corran riesgo en el hogar, colocando su habitación a su altura, dejando que el pueda tocar sus cosas, cuando lo desee comprando un taburete para que pueda llegar al grifo y pequeños detalles como este que ayudan a el niño al desarrollo de sus habilidades.

Por ahora nuestros pequeños escuchan tonos de voz sin comprender significado hacen eco en su mente, son solo símbolos que sirven para ayudarlos a representar el mundo como algo muy diferente a los actos que le llevaran al razonamiento así por ejemplo: si le preguntamos a un niño de 5 años que juega con bloques “cuantos tienes” no comprenderá lo que le preguntamos” ( Al menos en nuestros términos ) por que carecen de las operaciones que generan preguntas como el ¿Cuantos? con significado lógico.

por los contrario si le decimos que tiene 5 bloques, que le enseñamos a contarlos y que logramos que nos conteste “cinco” cuando le preguntemos cuantos bloques tiene; es entonces cuando realmente comprenderá la pregunta; de eso se trata nuestro trabajo como padres, cuando tratamos de darles las herramientas a nuestros hijos debemos tenemos en cuenta el situarnos en su entorno para poder ayudarle de la mejor manera.

Lo mismo con un sonido, los niños que identifican sonidos con cosas de manera onomatopéyica, de cierta manera le ayudan a relacionar el objeto; pero para que llegue a haber una relación conceptual es necesario plantear al niño esa misma imagen de diferente manera.

Solo recordar que no debemos presionar a los niños, puede ser que no estén lo suficientemente listos, lo ideal es prestarles los materiales apropiados para su desarrollo recordando que la estimulación temprana se basa en estimular desde lo más básico, de manera detallada las necesidades de crecimiento según la etapa del pequeño.

Herramientas

Mejorar su entorno dándole materiales accesibles para idear juegos donde puedan descubrir de manera independiente, influenciarlos a aprender  idiomas, estimularlos a desarrollarse de manera física, emocional y crear nuevos retos que le hagan alcanzar sus metas son diferentes maneras de poder influenciar a nuestros hijos a crecer.

Elementos

  1. Oído: música sonidos
  2. Tacto: mediante texturas
  3. Visual: colores y imágenes
  4. Olfato: nuevos olores
  5. Físico: agilidad motriz

Ejemplo de ejercicio con niños:

Sería conveniente que nosotros los padres tengamos toda la información necesaria y diferentes materiales para poder ayudar a nuestros hijos, en Internet hoy en día puedes encontrar mucha ayuda y por mi parte puedes seguir mi canal de Youtube donde te mostrare diferentes ejercicios para realizar con tu pequeño.

 

 

.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *