adorable newborn baby

Otra noche más desperté contigo a mi lado

Son incontables el numero de veces que me he levantado al cuarto de Sofía por la noche, ya sea por que esta enferma o que la salida de los dientes, no la dejan dormir ya lo hace solo por vicio, etc… Cuantos hemos visto a nuestros pequeños despertar al simple contacto con la cama, esa sensación de que tienes una bomba de tiempo en los brazos a punto de estallar y cuando toca la cama BOM!! explota en llanto.

Mother and son lying down on bed

Pues si es así, te voy a contar cuanto hice, que vi y lo que conseguí con ello.

Recuerda  los primeros 3 meses es normal que despierten cada pocas horas para alimentarse pero que de los bebes un poco más grandes de 4 a 6 meses por lo general son capaces de dormir de 8 a 12 horas ok, si hay algo en que todos coinciden y te dicen desde que nace el bebe o antes de que nazca en los cursos de preparación al parto o las familias amigos es que hay que seguir una rutina esto es vital para que el bebe entre en el circulo del tiempo atenuar la luz y empezar con rutina del baño, cuento, biberón y cama que hay que dormir; se que muchos me dirá eso ya esta hecho vamos al siguiente paso más consistencia pues si lo mismo dije yo eso ya lo hago y quizás me duerme las primeras 4 horas como es mi caso y luego que hacer hay veces que se despiertan por hambre he leído, así lo primero debe ser y no esta de más identificar cual es la razón

Factores que Pueden Influir y dificultar el sueño del bebe

  • La salida de los dientes
  • Miedo a la separación
  • Nuevas etapas en el desarrollo, por ejemplo aprender a caminar, agota a los niños
  • Los periodos de crecimiento repentino
  • Enfermedades
  • Flatulencias, diarrea y cólicos
  • Miedo de quedarse dormido

Mother with a crying baby

Muchas veces si aun sigue tomando el pecho es probable que este necesite comer más consistente antes de dormir para no despertar con  hambre ya que podría estar pasando por una etapa de crecimiento repentino, puedes consultar con tu pediatra al respecto el tema de las comidas, pero y si es porque Sofía quería que la acurruque, la encuentro llorando paradita y extendiéndome los brazos ¡como no cogerla! y es en cuestión de nada que al cargarla se duerme en mis brazos. pero ahí empieza el show…se duerme, la acuesto y se despierta llorando inmediatamente.  Esto se repite durante horas o más.  Si tengo suerte logro dejarla dormida que esto sucede rara vez si no a la hora justo cuando estoy empezando a conciliar el sueño otra vez empieza a llorar.  Mi única opción para poder regresar a la cama es con ella, y empezamos esta rutina nocturna durmiendo sobre mi a lo que terminaba con un dolor de espalda por el peso y ahora hemos evolucionado y duerme junto a mi, a lo que veo que esta bien dormida trato de pasarla a su cama otra vez y muchas veces resulta y otras no.

Pero volviendo con la solución empezare diciendo que hay que ser tolerantes. Si tu bebe ocupa que estés por el, hay que hacerle entender que cuando duerme no te vas, estas ahí.

y es en lo que encontré en BabyCenter el siguiente método que se llama “Dejarlo llorar” me sonó un poco rudo y me dio mucha pena intentarlo pero les diré en que consiste, dicen que está bien dejar a tu bebé llorar en la cuna, pero no abogan por dejar llorar a un niño indefinidamente. Sugieren acostar al niño cuando aún está despierto y permitir que llore durante breves periodos de tiempo, contigo entrando a intervalos para calmarlo, pero sin cargarlo en brazos.

Por otro lado he conseguido el opuesto “Dormir sin llanto” al leer un poco del tema es un poco más de lo que solemos hacer solo que compartir la tarea con el padre en intervalos a lo que sugieres variaciones de esta técnica, como dormir al bebé en su propia cuna, pero atender a su llanto de inmediato y cargarlo hasta que se calme. he encontrado en incluso un libro en la web de dormir sin llorar que habla a más profundidad del tema El libro fue un best-seller en los Estados Unidos y ha sido traducido a 22 idiomas..

Bueno en conclusión yo soy más a la idea de William Sears, autor de The Baby Sleep Book
“Prepárate para que una forma de cuidar al bebé por la noche funcione en una etapa, pero deje de funcionar en otra. Ábrete a la posibilidad de probar distintas técnicas. Sigue tu corazón, en lugar de los consejos de un extraño y, a la larga, tu bebé y tú encontrarán una rutina nocturna que les funcionará a ambos”.  y es que todos los bebes son un mundo A veces los problemas que dan los niños tienen que ver con otro tipo de cosas un poco más profundas como el  hecho de que necesite pasar más tiempo contigo.

En que apoyarnos por las noche

Tenemos que tener en cuenta ante todo cuidar por la seguridad del bebe en la cama, velar por que  sea completa cuidar que el ambiente sea agradable y limpio ya teniendo en cuenta su seguridad podemos estudiar la siestas de nuestro pequeño como solemos decir muchos padres –no le dejes dormir mucho de día que no estará cansado por la noche -pues esto tiene mucho de razón es en cuanto entras tu en modo espía y comienzas a evaluar la calidad del sueño las horas que duerme si dijimos que es capaz de dormir de 8 a 12 horas de noche entonces ¿en que fallo? en el patrón de sueño de las horas que descansa y yo he leído un artículo Así se desarrolla el sueño en los  niños, puedes averiguar cuánto necesitan dormir los bebés y niños durante el día y la noche.

Muchos niños relacionan el succionar el pecho, el biberón o un chupete para quedarse dormido muchas veces recuerdo al darle el pecho a Sofía en la cama el despertarme con el pecho descubierto y ella dormida a mi lado y pensar ¿que ha pasado aquí? ¿ donde estoy ? ¿le he dado de comer ? a terminado o no ha empezado y muchas veces pasaba que succionaba solo con el pretexto  para quedarse dormida por esto es importante reducir el sueño-pezón Pantley la autora del libro propone que poco a poco y con suavidad el bebé se desacostumbre a dormirse con esta succión yo lo logre sustituyendo las tomas de la noche con cereal con cucharilla ya que el biberón nunca lo quiso y fue así que conseguí destetar cada 15 días que superaba una toma con cuchara iba a quitar la siguiente toma y no siempre es fácil de hacer trata de mantener el horario de sueño de tu bebé en sentido estricto. Cuanto más consecuente seas, mayor es la probabilidad de que funcione y es que todos los miembros de la familia que se hagan cargo del bebé tienen que seguir el mismo patrón para no contradecirnos y no confundir al bebe con diferentes señales .

El esfuerzo sin duda valdrá la pena. No te desanimes si un día consigues un avance y al día siguiente no funciona. A veces hay cosas inesperadas que escapan nuestro control recuerda que somos humanos y también puedes hablarlo con tu pareja tomarte un tiempo intenta dormir lo máximo posible y le continua luchando por encontrar el punto de equilibrio con tu pequeño recuerda que cada familia y cada niño son diferentes lo que funciona con un niño puede perfectamente no irle bien a otro.

Con esto quiero terminar diciendo, disfrutemos de todo momento junto nuestros hijos; se que hay buenos y malos ratos pero la vida es un carrusel en el que estamos montados pero estañaremos y añoraremos a horrores el a nuestro pequeños en brazos una vez más, cuando ya se hagan mayores y nos reiremos del pasado cuando veamos que rápido pasa el tiempo, tan rápido que no creerás que fuiste tu quien vivió todas esas noches de desvelo.

_MG_7238[1]

Mucha suerte, que la fuerza nos acompañe!

Buenas noches y dulces sueños.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *