precaución

Preparados, Listos… ¡Precaución Niños Pequeños En Casa!

Una de las primeras cosas que pensamos a medida de que nuestros niños comienzan a tener un poco de movilidad y empiezan a explorar la casa, es en ¿Como protegerlos de los peligros del hogar?

Con tan solos unos meses el bebé de 6 a 7 meses empezara a gatear, explorar, tocar y experimentar nuevas sensaciones cada día es una nueva aventura, y con ello empiezan nuestros dolores de cabeza; es entonces donde una madre moderna debe medir prioridades del entorno donde se va a desarrollar sus niños.

Realizaremos una lista de posibles peligros, que pueden estar latentes con la presencia del bebé en el entorno del hogar y que es necesario identificar.

¿Qué tipo de accidentes pueden ocurrir en el hogar?

  • bebeEnvenenamiento
  • Electrocutar
  • Cortaduras
  • Quemaduras
  • Ahogamiento
  • Caídas

 

Una vez identificado nuestros mayores miedos, podemos hacer un plan de ataque para prevenir cualquiera de estos y para tomar manos a la obra, empezaremos por tener un botiquín de primeros auxilios para cualquier tipo de accidente; mantenga las instrucciones dentro del mismo y coloque los teléfonos de emergencia, papeles de identificación, mutuas, Etc.. de manera que podamos actuar rápidamente en un momento de tensión.

Teléfonos útiles

Todo tipo de emergencias – 112

El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.
Página web oficial 112

Bomberos – 080 o 085

Emergencias Médicas – 061

Cruz Roja Emergencias – 901 222 222

Contacto general: 902 222 292
Página web Cruz Roja

Instituto nacional de toxicología – 91 562 04 20

Como evitar envenenamientos en casa

TOXICO

Hay muchos lugares en nuestro hogar que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de intoxicación infantil debajo del fregadero de la cocina es uno de los más frecuentes para guardar detergentes que suelen ser peligrosos para nuestros niños, gabinete o cajones de medicamentos, suelen ser cajas de tesoros para nuestros pequeños curiosos, en el garaje, baño, en el cuarto de jardinería o incluso dentro de un bolso o cualquier otro lugar donde se encuentren o guarden las medicinas tienen que ser reforzados con seguridad infantil.

De que manera

Colocaremos cerraduras con protección para niños en los gabinetes y cajones.

Subiremos todos los productos y medicamentos a niveles solo accesibles para adultos.

Los bolsos que contengan  algún medicamento para uso diario tendrán que permanecer dentro de una habitación bajo llave para evitar nuestros pequeños lleguen a el.

Electricidad y los niños

enchufesLos niños tienen mucha curiosidad con esos pequeños agujeros que se encuentran en nuestras paredes, es entonces cuando tenemos que pensar en protectores de corriente que cubran los enchufes, hoy en día hay mucha variedad de ellos, no debes olvidar que es importante estar atentos, de que los niños no tengan posibilidades de meter los dedos al igual que algún objeto; esconder cables de la casa y evitar que puedan jalar y morder es algo prioritario en una casa con niños

Como evitar cortaduras en casa

prevencion_accidentes2

Guarde bien los cuchillos, armas de fuego, tijeras, lapices y otros punzo cortantes en cajones altos. Si los cuchillos están en el soporte de madera donde se guardan de punta, no los deje al alcance de los niños porque al tratar de alcanzarlos, podrían golpearse y lastimarse gravemente.

 

 Evitemos Quemaduras

cocinaUna de las causas más comunes de accidentes en el hogar son el fuego y las quemaduras, es por esto que debemos tener cuidado con los pequeños del hogar al estar en el área de la cocina y  tener en cuenta de que el horno no esta encendido ya que sus manos son muy sensibles al cristal del horno, al igual que microondas o hornillas, un especial cuidado con sartenes , hoyas y tazas con líquidos calientes que pueden producir quemaduras en los niños; solo recordemos que ellos no entienden lo su entorno y que quieren entender lo que hacemos imitando nuestras acciones, es por ello que ellos al vernos, usar estos utensilios del hogar son más vulnerables a accidentes.

Como evitarlo

Guarde todos los mecheros y cerillos que se encuentren al alcance del niño coloque protectores para evitar que lleguen a las hornillas.

Evitar que los niños manipulen llaves de gas.

Tenga mucho cuidado al freír alimentos. El aceite caliente puede saltar ocasionando quemaduras serias.

Cuidados de ahogamiento en el hogar

Suave-del-bebé-niños-Shampoo-bañera-gorra-ducha-de-bebé-ajustable-del-bebé-del-sombrero-protector Los ahogamientos son cosa muy seria y de cuidado ya que tenemos que vigilar muy bien durante el ahogo y después  del mismo ya que los niños pueden llegar a tener un episodio pasadas las horas del accidente, ocurrir que el niño se vaya a la cama y comience con tos, ruidos al respirar o incluso comienzan a aparecer burbujas por la boca.

Si una pequeña cantidad de agua ha pasado a los pulmones puede producirse un edema pulmonar, horas después de la inmersión.

Los problemas respiratorios pueden aparecer entre 1-2 horas después del episodio de casi ahogamiento, pero también puede ocurrir hasta 3 días después.

¿Cómo saber si tu hijo tiene problemas para respirar después de un accidente?

Es importante conocer los síntomas:

  • Tos constante.
  • Vómitos.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Somnolencia inusual.
  • Cambios en el comportamiento como la irritabilidad o descenso en los niveles de energía, lo que podría significar el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno.

Recuerda no perder de vista al pequeño cuando se encuentre en el baño, en las piscinas mares o lagos.

Prevención de caídas

176856908-naked-curiosity-crawling-go-on-all-fours-gesticulating Tenemos que tener cuidado al momento de que el pequeño esta cerca de algún peligro como las escaleras, pisos resbalosos, bañeras, balcones con ventanas abiertas, etc… este tipo de peligros se pueden evitar con puertas protectoras para las escaleras o cerrojos anti bebes en ventanas en lugares altos asegurarse tener vigilancia de un adulto cercano cubrir lugares con cojines acolchados

 

Todos podemos tomar precauciones para que estos lugares sean más seguros, pero lo más importante y que debemos recordar es el vigilar a nuestros pequeños en todo momento. Incluso si nuestro hogar está a prueba de bebé , los bebés o los infantes pueden caerse en tan sólo un instante, lo mismo ocurre si quieren tocar una estufa caliente o poner un objeto dentro de su boca. Vigilar a los niños es su mejor defensa.

Sin embargo, los accidentes siempre van a ocurrir, así que es importante estar preparados. nunca esta de más saber como reaccionar saber como sacar un objeto atorado en la garganta de tu hijo o tener una vídeo cámara para la hora que duerme el pequeño y ratos en que se encuentra solo jugando en otra habitación y Instale detectores de humo.

Estas son algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte con tu pequeño en el hogar, gracias por cuidar de tus niños.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *